La barranquillera Ana María Amín, la heroína de la educación.

Elizabeth, NJ. “A veces, ni yo me lo creo. Es un honor haber sido elegida presidenta de la Junta de Educación de esta ciudad. Aunque ha sido duro, no accedí a las demandas de los políticos que me querían hacer renunciar a la presidencia, porque me eligieron democráticamente y no podía traicionar la confianza que mis supuestos opositores me dieron. Para mí, el poder político te da poder, pero no te puede dar el respeto. Por eso estoy dando esta batalla”, afirma Ana María Amín, una barranquillera que se ha convertido en la gran heroína de los latinos de Estados Unidos.

 Los últimos días han sido tan increíbles para Amín a quien la semana pasada, www.nj.com, un blog político de Nueva Jersey, y PolitickerNJ, la dieron como uno de los grandes ganadores de la nación, donde se incluían nombres como los de Barack Obama y Jeff Bush y la primípara que puso contra la pared a dos de los más temidos caciques políticos de Nueva Jersey.

Amín acaba de ser elegida como presidenta de La Junta de Educación de Elizabeth, por encima de los deseos del senador estatal Ray Lesniak, demócrata, por el Distrito 20 de NJ y del alcalde de Elizabeth, Chris Bollwage, quienes tenían a Charlene Bathelus, una mujer afroamericana, como candidata a la mencionada presidencia.

“Me siento muy contenta que a mí  sin ninguna experiencia política, pongan mi nombre al lado de semejantes monstruos políticos”, dice Amín, quien es sicóloga de la Universidad del Norte y tiene dos maestrías, una en resolución de conflictos de la misma universidad y otra de la Universidad Kean, de NJ, en trabajo social.

De primípara a heroína

Hasta hace tres meses, Amín era una simple aspirante a ser miembro de la Junta de Educación de Elizabeth, NJ, el cual en los últimos años se ha convertido en uno de los mejores distritos de Estados Unidos. Con el apoyo de George Castro, un líder colombiano de vieja data, consiguió la nominación.

Amín salió electa con el mayor número de votos de la noche de elección. “Eso fue una sorpresa para todos”, comenta Amín, quien acepta que la mayor sorpresa fue ser nominada a la presidencia de la Junta de Educación por su compatriota Elsy Castillo-Ospina, también miembro de la Junta de Educación, pero por el grupo contrario al de Amín.

“Ninguno de sus compañeros de equipo votó por ella. Ana María ganó con su propio voto para la presidencia”, afirma Nelson Franco, el director de Noticiero Colombiano Hispano, una publicación de Elizabeth, NJ, quien también la apoyó y la promocionó para ser elegida a la junta.

La victoria de Amín fue muy mal recibida por su bancada. Quienes apoyaron a Bathlelus gritaban que Amín hablaba inglés con acento y el propio alcalde Bollwage, la llamaba “traidora”, “vendida por dinero” y comenzaron  a exigirle la renuncia.

“Primero los niños”

Amín se negó a renunciar en forma rotunda no obstante las presiones de su antiguo grupo político, cuyos miembros presentaron unos cambios muy negativos para la educación.

Amín decidió tomar el toro por los cuernos y le envió una carta al súper poderoso senador Lesniak. “Tomé muy seriamente el cargo para servir a nuestros NINOS PRIMERO”, expresa Amín en su carta, quien además, recalca que “he visto la conspiración que ha ocurrido y sólo puede afectar negativamente nuestras escuelas”. Y le reclama que “su equipo ha perdido el rumbo”.

Lo anterior ha puesto a Leesniak a la defensiva y ha convertido a Amín en heroína. “Esa carta está golpeando más a Lesniak que todos los ataques de sus enemigos políticos”, comenta un colombiano que pide no ser identificado para evitar las represalias del alcalde Bollwage.

Amín ha estado recibiendo el apoyo de numerosos grupos latinos, en general y de los colombianos, en particular.

 

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.