Valledupar clasificó entre las 5 mejores ciudades para vivir

Teniendo en cuenta  25 variables que inciden de manera definitiva para que una ciudad sea agradable como lugar de residencia: la movilidad, seguridad, calidad de los servicios públicos, estado de las vías, acceso a la educación, cultura ciudadana, optimismo de sus habitantes, inversión de los dineros públicos y el trabajo de los alcaldes y concejales, la capital vallenata clasificó dentro de las cinco mejores ciudades para vivir en Colombia en el 2017.

Los resultados fueron conocidos gracias a una encuesta entregada por la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos a casi 13.000 habitantes de todos los estratos de  11 ciudades  en el año 2013 cuyos resultados  fueron publicados  hasta este año.

Las ciudades donde se aplicó la encuesta fueron: Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué, Valledupar, Pereira, Bucaramanga y su área metropolitana, Manizales y Yumbo (Valle).

Medellín con 63%, es la  ciudad mejor valorada por sus habitantes,  mientras que en Bogotá este indicador alcanzó el 39%.

 

Otras variables que tienen una gran importancia para definir cuáles son las mejores ciudades para vivir en Colombia, son la seguridad o la percepción de que los ciudadanos se portan bien.

Las cinco mejores ciudades para vivir

1. Medellín

Medellín es un municipio colombiano, capital del departamento de Antioquia. Es la ciudad más poblada del departamento y la segunda del país. Es un escenario comercial e industrial, además es sede de empresas nacionales e internacionales en sectores como el textil, confecciones, metalmecánico, energético, financiero, salud, telecomunicaciones, construcción, automotriz, y alimentos, entre otros.

2. Manizales 
Manizales es un municipio colombiano, capital del departamento de Caldas. Es una ciudad ubicada en el centro occidente de Colombia, sobre la Cordillera Central de los Andes, cerca del Nevado del Ruiz.

La capital de Caldas  es la ciudad mejor calificada en el Índice de Progreso Social. Considerada por el escritor Neruda como “Una fábrica de atardeceres”.

3. Pereira

Pereira es un municipio colombiano, capital del departamento de Risaralda. Es la ciudad más poblada de la región del eje cafetero y la segunda más poblada de la región paisa, después de Medellín; conforma el Área Metropolitana de Centro Occidente junto con los municipios de Dosquebradas, La Virginia.

Este territorio ha cobrado gran relevancia, especialmente en el ámbito del comercio.

4. Barranquilla

Barranquilla, oficialmente Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, es la capital del departamento del Atlántico, Colombia. Está ubicada sobre la margen occidental del Magdalena a 7,5 km de su desembocadura en el mar caribe. En 1993 fue organizada constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario. Es el principal centro económico de la Región Caribe de Colombia, entre las actividades económicas destacan el comercio y la industria.

Barranquilla es sede de una de las festividades folclóricas y culturales más importantes de Colombia, el carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de Colombia en 2001 y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003.

5. Valledupar

El quinto puesto es concedido a Valledupar, también llamada Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar, es un municipio colombiano, capital del departamento del Cesar.

Está ubicada al nororiente de la Costa Atlántica colombiana, a orillas del río Guatapurí, en el valle del río Cesar formado por la Sierra Nevada de Santa Marta al Oeste y la serranía del Perijá al Este.

La ciudad es un importante centro para la producción agrícola, agroindustrial y ganadera en la región comprendida entre el norte del departamento del Cesar y el sur del departamento de La Guajira, en el punto intermedio de las dos cuencas de explotación carbonífera más grandes del país: Cerrejón al norte y el complejo minero operado por Glencor La Loma – La Jagua al sur. También es uno de los principales epicentros musicales, culturales y folclóricos de Colombia por ser la cuna del vallenato, género musical de mayor popularidad en el país y actualmente símbolo de la música colombiana.

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.