Valledupar será sede de Cumbre de Víctimas

Cerca de 700 hombres y mujeres de la región, víctimas del conflicto armado, están convocados para estar en Valledupar, en el marco de la Primera Cumbre Departamental de Mesas Municipales y Departamentales de Víctimas. La cita es hoy, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., en el Club Campestre.

El objeto del evento, según el coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas, Nicolás Baute Olivo, es socializar hasta dónde se ha avanzado los acuerdos de paz, hacer el análisis de qué se ha reglamentado en estos acuerdos para que beneficien a las víctimas, fomentar que las mismas organizaciones de víctimas cuenten cómo está la atención en cada uno de los territorios que representan, y generar iniciativas que puedan conllevar al resarcimiento de derecho a la empleabilidad y generación de ingreso.

“Tendremos la oportunidad por primera vez de estar toda la dirigencia y decir qué está sucediendo en nuestras localidades. La idea es ponernos de acuerdo hacia dónde queremos ir y cómo podemos hacer propuestas en cada una de las líneas que hoy maneja el Plan de Atención de Víctimas para que los derechos de las víctimas sean resarcidos”, subrayó.

Frente al proceso de paz que se adelanta el país, Baute Oliva asevera que hay varios puntos que están reglamentados, donde hay muchas víctimas que piden verdad y justicia, acotando que “hoy creemos que la Justicia Especial que se enmarcará en el tema de los acuerdos de paz dará la viabilidad para que las personas que están en proceso de desmovilización cuenten la verdad, y de esa forma considero que buscaremos la reconciliación y la paz que tanto anhelamos”.

Esta actividad es respaldada por la oficina Asesora de Paz del Cesar, con la que se logró establecer un convenio que trata del fortalecimiento de la Mesa Departamental de Víctimas como está estipulado dentro de la Ley 1448 del 2011.

Temáticas

En el evento se tratarán cuatro ejes temáticos:
-Enfoque diferencial de género.
-Enfoque diferencial étnico.
-Enfoque diferencial del posconflicto, territorialidad, derechos, desarrollo y emprendimiento.
-Enfoque diferencial de inclusión y participación política.

¿Sabía usted que…
El acto contará con la intervención de la subdirectora Nacional de Participación de la Unidad Nacional para la Reparación Integral a las Víctimas, Ana María Almario?

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.