Las familias que esperan reubicación de la margen derecha del Guatapurí

Los habitantes de los asentamientos ubicados en la margen derecha del río Guatapurí, como lo son Edén, El Paraíso, Once de Noviembre, Nueva Colombia, Esperanza oriente, Pescaito, Nueve de Marzo y Zapato en Mano, siguen en la espera de la reubicación que les prometieron hace seis años, en la que 320 familias fueron favorecidas para vivir en la urbanización El Edén, ubicada en el sur de la capital del Cesar.

De esas 320 familias solo fueron reubicadas 170, y 140 quedaron siguen esperando reubicación. Según contó Luis Alfonso Castrillón, uno de los afectados, el proyecto no fue finalizado y hace dos años 240 familias invadieron los terrenos que les pertenecen por ley.

Este habitante del sector Esperanza Oriente, manifestó que la comunidad interpuso una acción de tutela y ya un juez emitió el fallo el 28 de febrero. “El alcalde nos ha incumplido porque él se reunió con los invasores y el Augusto Ramírez Uhía les ofreció un terreno de la alcaldía que tienen en la vereda Las Casitas y ellos aceptaron, han pasado cuatro meses y aun siguen ahí los invasores como si nada dañando las fachadas que los arquitectos habían diseñado para el barrio”, dijo Luis Alfredo.

Gabriel Pineda, subgerente de Desarrollo Social del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar (Fonvisocial), quien dio razón a una parte de lo que expuso Luis Alfredo Catrillón. “Si es cierto lo de la urbanización y que la invadieron, este proyecto fue un barrio que se hizo para reubicar a las familias de la margen derecha y se alcanzó a reubicar pero quedaron familias esperando, por eso el terreno lo invadieron de un momento a otro y tienen dos años de estar invadiendo y por eso no se han podido reubicar, esta administración trató de hacer un desalojo pero no pudo ser efectivo”, explicó el funcionario.

 

Pineda argumentó que de acuerdo al fallo que emitió el juez, el municipio debe darles albergue a estas familias que invadieron la urbanización. “Por esta razón el mandatario local está adecuando los lotes que quedan en la vereda

Las Casitas y que son del poder del municipio para dotarlos con servicios Públicos y en entregarle titulaciones y que las 240 familias puedan trasladarse sin ningún inconveniente y para que también el arquitecto termine el barrio y así los que salieron favorecidos puedan tener sus viviendas”, dijo el funcionario.

Agregó que hay unas 1.200 familias de la margen derecha del río Guatapurí que han sido reubicadas desde hace varios años en diferentes proyectos, pero no ha sido posible controlar las reinvasiones.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Planeación de Valledupar, Aníbal Quiroz Martínez, dijo que el tema de la legalización de predios es complejo por la adquisición de terrenos. “No es reubicar por reubicar, tenemos un fallo en la vereda La Guitarra que nos obliga un desalojo y esto implica mucho dinero, el municipio está en ley 550 y siempre es complicado cumplir, queremos reubicar a todos pero hay un límite en el tema financiero que es el que nos ataja”, expresó Quiroz Martínez.

Solamente hay dos sectores que hoy en día están en proceso de legalización que son la segunda etapa de Nuevo Milenio y Francisco Javier.

En la margen derecha del río Guatapurí quedan unas 700 familias viviendo sin servicios públicos a la espera que algún día los reubiquen.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.