Firman alianza por el desarrollo sostenible del corredor minero del Cesar

El gobernador Francisco Ovalle Angarita y el presidente del grupo Prodeco Mark McManus suscribieron un convenio marco para la ejecución de proyectos productivos, de educación, minería y medio ambiente.

Un convenio marco para el desarrollo sostenible del corredor minero del Cesar firmaron este miércoles el gobernador Francisco Ovalle Angarita y el presidente del Grupo Prodeco Mark McManus, garantizando inversiones superiores a los $5.000 millones en educación, proyectos productivos, ecoturismo, minería y medio ambiente.

En educación las inversiones están orientadas a mejorar la calidad, cobertura en el área rural, modelos flexibles para niños extra edad y nivelación de bachilleres; mientras que en programas productivos, con el acompañamiento de la Corporación Colombia internacional en asistencia técnica, se impulsarán proyectos de cacao, plátano, apicultura, ovino cultura y reserva forestal.

Igualmente se implementarán sistemas para la producción piscícola en los municipios de El Paso, Becerril y La Jagua de Ibirico, área de influencia de la compañía Prodeco. Se trata de desarrollar acciones integrales para un proyecto acuícola sostenible, para producir y comercializar tilapia roja y el levante de larvas de bocachico, con fines de repoblamiento, con las que se beneficiarán 170 personas.

También se desarrollará un convenio específico para el cultivo de café en el que la Federación Nacional de Cafeteros aportará los insumos; Prodeco, el costo del proyecto, y la Gobernación del Cesar, apoyo para el fortalecimiento de la cadena productiva, la transformación del café de la serranía del Perijá, en rango de café especial y asesoría técnica, financiera y administrativa del proyecto.

En apicultura se implementará un modelo a corto plazo, rentable y replicable para generar capacidades y habilidades técnicas y socio empresariales en los participantes. Prodeco aporta las colmenas en el proyecto para El Hatillo y la Gobernación del Cesar, la operación de la escuela apícola en el área de influencia de la empresa minera, además de fortalecer la cadena productiva y ofrecer asesoría técnica, financiera y administrativa.

Así mismo en el marco de esta alianza las entidades comprometidas adelantarán programas de ecoturismo y agroturismo, a partir de la identificación de los recursos naturales, culturales e históricos de la ciénaga de Zapatosa y la serranía del Perijá.

En el tema ambiental Prodeco donará 25.000 árboles a la Gobernación del Cesar, 5.000 para cada uno de los municipios mineros de La Jagua de Ibirico, El Paso y Becerril; y los 10.000 restantes para el resto del departamento, además de compensaciones ambientales en la serranía del Perijá; igualmente se entregarán estufas ecológicas y programas de educación para la conservación del medio ambiente.

El presidente del Grupo Prodeco, Mark McManus, indicó que "en términos de inversión social continuamos con los objetivos de desarrollo sostenible y la creación de alianzas como la que hemos firmado. Estamos convencidos del valor compartido que generamos a través de la sinergia entre las empresas privadas, la comunidad y las entidades territoriales".

Por su parte, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, manifestó que "desde que llegamos a la administración, nuestra intención ha sido trabajar con las compañías mineras, hacer alianzas, y sacar adelante muchas iniciativas, por eso nuestro interés de firmar este convenio marco en diferentes líneas, en el que Prodeco es actor fundamental en nuestro Plan de Desarrollo".

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.