Ganaderos del Cesar en alerta por brotes de fiebre aftosa en el país

El departamento cuenta con un hato de 1.350.000 reses que estarían en riesgo por el ingreso de ganado de contrabando. “En estos momentos estamos en emergencia”, dijo el gerente del Fondo Ganadero, Hernán Araujo.

Los ganaderos del Cesar se declararon en alerta frente a los brotes de fiebre aftosa que se han detectado en el país, especialmente en departamentos limítrofes como Norte de Santander, donde el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reportó un nuevo foco, cerca de la frontera con Venezuela.

El gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araujo, señaló que “en estos momentos hay una emergencia por la que se han cerrado varios mercados, el precio del ganado bajó y existe un riesgo inminente de contagio por comercializadores inescrupulosos que están movilizando animales procedentes de Venezuela”.

Aunque indicó que en este departamento todavía no se registran casos, hay una alarma porque podrían estar ingresando reses del vecino país por La Guajira, la serranía del Perijá y la región del Catatumbo, zonas limítrofes con el Cesar.

“Un kilo de novillo que antes costaba 4.600 pesos, ahora vale 4.100 pesos; igual ocurre con la carne de res, mientras que las vacas paridas perdieron valor; esto con el agravante que ante los brotes de aftosa, mercados como Perú, Ecuador, Panamá y Chile ya no quieren recibir el producto”, sostuvo.

El dirigente hizo un llamado a los ganaderos del Cesar para que denuncien el tráfico de animales de contrabando, a fin de que las autoridades hagan los controles correspondientes. “Nosotros tenemos que cuidar nuestro negocio, aunque hay algunos productores que por ahorrarse unos pesos comprando ganado de dudosa procedencia, ponen en riesgo todo el hato del departamento, que según el último censo, es de un millón 350 mil cabezas de ganado”.

Por su parte, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, reveló ante el Ministerio de Agricultura y el ICA su preocupación por la presencia de la fiebre aftosa en algunos territorios, a la vez que pidió que den a conocer los planes de contención que se establecieron para estos brotes.

La petición fue oficializada mediante oficio del secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, a estas entidades ante los recientes casos de aftosa detectados.

Campo indicó que la constante amenaza que tienen los productores del Cesar es el ganado de contrabando que ingresa desde Venezuela.

“El Ministro de Agricultura y el Gerente General del ICA deben venir a Valledupar para que presenten los alcances del Plan de Contención que se implementa actualmente en Arauca y departamentos vecinos, con el propósito de evitar la propagación de la infección a territorios fronterizos”, puntualizó el funcionario.

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.