Valledupar está lista para asumir el reto del cambio climático

Valledupar es una de las seis ciudades de Colombia lista para asumir el reto del cambio climático. Junto a la capital del Cesar, Barranquilla, Montería, Pasto, Villavicencio y Santa Marta, fueron comparadas con más de 30 ciudades de América Latina y el Caribe.

Información evidenciada en el libro Planeando Ciudades Sostenibles, una herramienta para la planificación de los territorios a largo plazo de la Financiera de Desarrollo – Findeter, que fue presentado en Bogotá.

El documento se desarrolló con base en los estudios de gases efecto invernadero, vulnerabilidad y riesgo, y crecimiento urbano, elaborados en el marco del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas que lidera Findeter con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Este trabajo brinda mecanismos para un uso adecuado del territorio y una gestión apropiada de los recursos ambientales y la infraestructura, para garantizar un crecimiento ordenado y sostenible para las generaciones actuales y futuras”, dijo el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda.

En el libro, el primero de este tipo que se desarrolla en el país, es de gran importancia teniendo en cuenta que Colombia es considerado como uno de los países más urbanizados de la región con 63 ciudades intermedias, es decir entre 100.000 y dos millones de habitantes.

Planeando Ciudades Sostenibles destacó que, por ejemplo, Valledupar ha crecido de manera compacta, mientras que ciudades como Villavicencio y Pasto, tienen una gran dispersión en su territorio llegando a tener casi dos tercios como suelo difuso y donde se suele alojar solo un 14 % de la población.

Las emisiones de Gases Efecto Invernadero en las ciudades colombianas estudiadas varía entre un mínimo en Pasto con 0.8 toneladas de CO2e y un máximo en Villavicencio con 3,7 toneladas de CO2e.

Sobre la capital del Cesar, los estudios señalan que es un importante receptor de población desplazada, lo que ha impulsado el desarrollo de asentamientos informarles a lo largo de los años y por ello, para el 2050 se pronostica un crecimiento explosivo de la ciudad, en el que la huella urbana aumentaría un 106 %.

Para el 2050 se pronostica un crecimiento explosivo de Valledupar, en el que la huella urbana aumentaría un 106 %.

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.