Estudiantes de Valledupar podrían quedarse sin alimentación escolar

La falta de garantía para la prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), hasta finalizar el calendario académico es una de las dificultades del Municipio de Valledupar, aseguró la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar.

Según la alta funcionaria, existen dificultades en 14 entidades territoriales que deben gestionar recursos adicionales por parte de las Secretarías de Educación. El anuncio lo hizo luego de realizar un balance de las jornadas de acompañamiento y seguimiento al PAE a nivel nacional, en la cual detectó que algunas regiones no cuentan con los recursos suficientes para mantener la prestación hasta el fin del año escolar.

“De las 95 secretarías de Educación del país, 81 tienen garantizados los recursos para cubrir la alimentación escolar en lo que queda del calendario académico, sin embargo, hay otras 14 que presentan algunas dificultades para cubrir la prestación del servicio hasta fin de año”, aseguró Giha Tovar.

Señaló que existen nueve casos en los que se deben buscar recursos urgentes desde este mes, para certificar la continuidad en el Programa en Soacha, Yopal, Bolívar, Córdoba, Tuluá, Buenaventura, Pitalito, Valledupar y Cartagena.

Argumentó también que la inversión para alimentación escolar hace parte de una bolsa común entre el gobierno nacional y las gobernaciones y alcaldías, donde cada parte debe realizar aportes que garanticen los complementos alimentarios para los niños y jóvenes estudiantes del sector oficial que se benefician del Programa.

El año pasado, la inversión conjunta del gobierno, alcaldías y gobernaciones en alimentación escolar fue de $1,81 billones para entregar 5,7 millones de raciones de comida diarias. De estos recursos, el Estado aportó $989.000 millones.

Para este año, el aporte por parte del gobierno tuvo un aumento de $110.000 millones, lo que permitió superar el billón de pesos para distribuir en las entidades territoriales; estas, a su vez, deben gestionar recursos para la correcta prestación y cobertura del Programa.

“Desde el Ministerio de Educación seguiremos realizando el acompañamiento técnico necesario a las entidades territoriales para garantizar la alimentación escolar y evitar cualquier interrupción en la prestación”, puntualizó Yaneth Giha.

Pidieron ayuda

El secretario de Educación municipal, Luis Carlos Matute De la Rosa, reconoció que Valledupar tiene dificultades para cumplir en el suministro de alimentación escolar, con los 180 días del calendario establecido por el Ministerio de Educación.

“Tenemos garantizados 102 días de alimentación con el contrato inicial hecho con el operario mayoritario, para el caso de la zona indígena que tenemos unos convenios, acordamos y establecimos unas adiciones necesarias para cubrir los 180 días”, explicó Matute De la Rosa.

El contrato para el suministro de la alimentación escolar, que beneficiará a 50.454 estudiantes en Valledupar, fue adjudicado al Consorcio PAE Valledupar, que maneja un contrato por valor de $12.167.329.864, y está integrada por dos empresas: Eco Alimentos SAS, de Bogotá, y la Corporación hacia un Valle Solidario de Yumbo, Valle del Cauca. El representante legal es Carlos Guillermo Castillo Albadán.

“Tuvimos en reunión de secretarios a nivel nacional explicándole a la Ministra las dificultades como entidad territorial porque inicialmente fue desfinanciado el proyecto y donde nos toca a nosotros como municipio, aportar una gran cantidad de recursos económicos, teniendo en cuenta los inconvenientes del municipio. Le hemos pedido a la Ministra que nos apoye en este proceso, que nos pueda enviar unos recursos y que el municipio pueda aportar una menor cantidad, toda vez que el mayor porcentaje en la bolsa hecha nos tocó a nosotros. Fue una petición particular y esperamos que nos apoye en este proceso”, destacó Matute De la Rosa quien entregó “tranquilidad” a las diferentes instituciones educativas por el “compromiso de cumplir como lo habíamos establecido, así tengamos que pedirle a la comunidad que pague los impuestos”.

En la contratación inicial, la Alcaldía entregará 21.018 complementos por la mañana y 12.740 complementos al mediodía.

El Secretario de Educación municipal reconoció que Valledupar tiene dificultades para cumplir en el suministro de alimentación escolar, con los 180 días del calendario establecido por el Ministerio de Educación.

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.