‘Sembrando Oxígeno’, la apuesta que busca mitigar los embates de la naturaleza

Una nueva iniciativa llega para incentivar la concientización sobre los efectos del cambio climático, especialmente en el Cesar. Se trata de ‘Sembrando Oxígeno’, iniciativa de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.

El objetivo principal de la estrategia es la minimización del calentamiento global generado por los impactos del cambio climático. “Así tendremos ciudades más sostenibles y competitivas, al tiempo que se incrementa la biodiversidad de los ecosistemas urbanos con la ayuda de la comunidad en general, para mejorar el entorno y la calidad de vida de sus habitantes”, dijo el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, agregando que con cada acción de buenas prácticas “le damos un respiro a la naturaleza que tanto lo necesita”.

‘Sembrando Oxígeno’ comenzó su despliegue con una siembra de árboles en distintas instituciones educativas y sitios estratégicos de Valledupar. El lanzamiento de la actividad contó con el apoyo de los grupos ecológicos de colegios como Manuel Germán Cuello y Leonidas Acuña, quienes serán los encargados del fortalecimiento y desarrollo de la estrategia al interior de cada institución.

Corpocesar sembrará 500 árboles de diferentes especies en la capital del Cesar y algunos de sus corregimientos. “Se ejecutará con actividades de ahoyado, aplicación de abono orgánico en cada uno de los sitios, siembra e instalación de riego por goteo a cada árbol plantado. Al mismo tiempo se busca hacer acercamientos con la comunidad para que realicen la adopción y apadrinamiento los árboles sembrados mediante actas de compromisos para garantizar el normal desarrollo vegetativo”, declaró el coordinador para la Gestión de Producción más Limpia (PML), Residuos Peligrosos y compuestos orgánicos persistentes (COPs), Álex Ospino Sarmiento.

Con implementar proyectos que tiendan a promocionar el mejoramiento de las zonas verdes, embellecimiento paisajístico de las áreas donde se requiera de cobertura para sombra que ayude a mitigar los impactos negativos y el calentamiento global, Corpocesar amplió el convenio del plan de intervención, denominado Plan de Arbolado Urbano con la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, el cual ha avanzado en más del 90 %.

Para ello, Corpocesar y la Alcaldía de Valledupar adicionaron $100 millones cada uno ($200 millones en total), para seguir con el mantenimiento a los árboles, en especial, por temporada de lluvias en este mes de octubre, bajo la coordinación de la Corporación para Impulsar el Desarrollo Ambiental, Cimag.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Árbol, las diferentes seccionales de Corpocesar en Curumaní, La Jagua de Ibirico, Chimichagua y Aguachica, adelantaron jornadas de reforestación en diferentes zonas del departamento con el acompañamiento de otras entidades.

Manejo de arbolado público

Para despejar dudas sobre el manejo y cuidado de los árboles en Valledupar, Corpocesar se pronunció y basados en relación con el mantenimiento de las especies, indicó que están establecidas en el Decreto 1504 de 1998 “Por el cual se reglamenta el manejo del espacio público en los planes de ordenamiento territorial”, el cual señala que los municipios y distritos deberán dar prelación a la planeación, construcción, mantenimiento y protección del espacio público sobre los demás usos del suelo.

“El espacio público de acuerdo a la normatividad ambiental, especialmente en el tema relacionado con los árboles urbanos, es competencia del municipio”, señala la Corporación.

Advirtieron que algunos permisos emitidos por ellos, con respecto al arbolado urbano, son para el aprovechamiento forestal persistente, aprovechamiento forestal único y la autorización para talar o podar árboles aislados localizados en centros urbanos.

Desde la autoridad ambiental enviaron un mensaje además para evitar el tráfico ilegal de madera. Para ello, recordaron que quien o quienes quieran contar con los permisos deben garantizar el origen de la madera.

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.