Ideam declara alerta roja en el Cesar por crecientes súbitas

Debido al incremento de las precipitaciones en amplios sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró en alerta roja cuencas y varios municipios del Cesar.

La entidad indicó que varias corrientes presentan incrementos en sus niveles, entre las que destacan los ríos Guatapurí: incrementos importantes de los niveles en amplios sectores de Valledupar; especial atención en sectores como el parque Lineal y el Balneario Hurtado, igualmente para todas las cuencas hidrográficas en los corregimientos de Chemesquemena, Guatapurí y Atánquez.

De esta manera, la alerta roja fue emitida para municipios como San Alberto, Pailitas, Bosconia y Valledupar.

La Oficina del Gestión del Riesgo de Valledupar prohibió a las personas bañarse en el río Guatapurí, teniendo en cuenta las crecientes y turbiedad del agua que desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Mientras que existe alerta naranja debido a la probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables, ocasionados por lluvias en Tamalameque, La Paz, Pelaya, Pailitas, La Jagua de Ibirico, Curumaní, Chiriguaná, Agustín Codazzi y Valledupar.

“Debido a la reactivación de lluvias en la zona, se recomienda especial atención sobre varias corrientes de la Sierra Nevada, especialmente los que vierten sus aguas a la ciénaga Grande de Santa Marta, como son quebrada La Aguja, río Frío, río Sevilla, río Tucurinca, río Aractaca, río Piedras y el río San Sebastián o Fundación, ante la posibilidad de crecientes súbitas. Dicha recomendación se extiende también a lo largo de las cuencas altas, medias y bajas de los ríos Minca, Mazanares, Piedras y Mendihuaca”, informó el Ideam.

La Oficina del Gestión del Riesgo de Valledupar prohibió a las personas bañarse en el río Guatapurí.

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.