El Cesar desarrolla su primer plan departamental de seguridad vial

Intensificar acciones que permitan disminuir los índices de accidentes de tránsito en los diferentes municipios del departamento del Cesar, es lo que busca el primer Plan Estratégico de Seguridad Vial que desde ayer empezó a desarrollar la Gobernación, a través del convenio firmado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), adscrita al Ministerio de Transporte.

Manuel Rodolfo Márquez, secretario de Gobierno Departamental, informó que el planteamiento se debe a los altos índices de accidentalidad que se están presentando en el departamento, que lo tiene catalogado como uno de los primeros en este hecho a nivel nacional.

“Por primera vez en la Gobernación del Cesar se desarrollara este planteamiento para actuar en materia prevención y movilidad porque necesitamos alternativas de solución. Según Medicina Legal y un mapa de calor de la ANSV, se tiene conocimiento que el mayor grado de accidentes los presenta el municipio de Valledupar, Aguachica, Codazzi y Bosconia”, manifestó Márquez.

Explicó además que la proyección a pesar de cubrir los 25 municipios del Cesar, está más focalizada en los 19 territorios que carecen de organismos de tránsito, como los municipios de González, Río de Oro, San Alberto, San Martín, Gamarra, La Gloria, Curumaní, Bosconia, entre otros.

La primera fase comenzó en compañía de entes territoriales y empresas tanto públicas como privadas, para la formulación de un diagnóstico que contribuya a estrategias eficientes encaminadas al fortalecimiento de las entidades de tránsito y regulen el flujo vehicular.

La segunda fase de las tres mesas de trabajo está programada para hoy en el municipio de Curumaní, que abarca los entes del centro y subregión norte, para posteriormente culminar el próximo viernes en Aguachica, que cobija las poblaciones del sur del Cesar. “A partir de esto se realizará un diagnóstico para desarrollar las estrategias en el Plan Departamental de

Seguridad Vial que se daría a conocer a la ANSV”, puntualizó el funcionario.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.