Reino Unido revisa proyectos que financiará en Valledupar

Valledupar es una de las seis ciudades del país, junto con Cartagena, Santa Marta, Ibagué, Manizales y Villavicencio, que respaldará el Reino Unido a través de su Fondo de Prosperidad con 25.5 millones de libras esterlinas, lo que representa una inversión de cerca de 100 mil millones de pesos. La idea es promover: la innovación y la inversión en el agro, infraestructura y sistemas férreos.

El director del programa del Fondo de Prosperidad del Reino Unido, Martín Johnston, explicó que el gobierno del Reino Unido tiene un nuevo programa que se llama Fondo de Prosperidad, donde apoya a cerca de 10 países, dentro de los que está Colombia. “Valledupar fue una de las ciudades escogidas para ser parte del programa con tres sectores a trabajar: fortalecimiento institucional, infraestructura y agricultura. Es un programa para los próximos cuatro a cinco años. Dentro de ese marco hay siete actividades específicas, en Valledupar vamos a implementar una de ellas que es Desarrollo Urbano, donde se trabajará a través de nuestro socio implementador, Findeter; y la Alcaldía para identificar un número de proyectos para mejorar el desarrollo urbano de la ciudad”, dijo.

La idea, según Johnston, es identificar por lo menos tres proyectos donde el Reino Unido tiene la competencia y el conocimiento para ayudar a la ciudad, que pueden ser en: transporte y movilidad, infraestructura social, turismo, agricultura, o las prioridades de la ciudad, argumentando que “los proyectos los elige el gobierno británico luego de entregar los fondos a Findeter, que ya tiene una relación estable con las regiones del país; ellos identifican los proyectos, nosotros financiaremos los diseños y estudios de factibilidad para crear todo el proyecto. Luego con el acuerdo de la ciudad inician los proyectos”.

Las ciudades escogidas surgieron luego de un estudio que la Embajada Británica realizó en septiembre y diciembre del año pasado, donde se apreció el interés de la administración municipal en hacer parte del programa. “Son cuatro objetivos en el programa: la reducción de pobreza, cualquier proyecto que apoyamos deberá tener un impacto positivo en las personas más pobres de las regiones; la equidad de género, para mejorar las situaciones para las mujeres; crear oportunidades comerciales para empresas británicas; y aspectos que le apunten al desarrollo económico”, subrayó.

Explicó que el gobierno Británico estaba apoyando principalmente los países más pobres del mundo o de ingresos bajos, luego se dieron cuenta que países de ingresos medios con mercados emergentes tienen gran población de personas pobres. En el caso de Colombia como está en un período de postconflicto tiene población afectada por este tema que requiere apoyo.

Por su parte, el embajador británico en Colombia, Peter Tibber, aseguró que existen dos objetivos con la visita a Valledupar: avanzar en los intercambios que tenemos con el alcalde y su equipo para definir los proyectos que van a apoyar con el Fondo de Prosperidad; y socializar el perfil del Fondo, no solo con el equipo del mandatario municipal, sino con el sector privado, comunidad civil y medios, para que sea más visible las actividades de la Embajada Británica en Colombia.

“En el caso de Colombia hemos escogido trabajar en sectores claves para el desarrollo económico y para la recuperación económica después de la paz, por lo que hemos decidido trabajar en zonas tocadas por el conflicto. El programa beneficiará a más de 3 millones de personas en regiones afectadas por esta situación”, afirmó.

El embajador reitero que “las seis ciudades del país se escogieron con base a una coincidencia entre el enfoque del Fondo y las necesidades y posibilidades de ciudades y departamentos seleccionados, con respecto a sus capacidades de administración pública, el estado de desarrollo social y económico de las entidades. Hemos decidido no trabajar en las grandes ciudades ni en las más pequeñas, sino escoger ciudades intermedias. Vamos a empezar con estas ciudades y si el programa funciona bien y si tenemos los recursos buscaremos ampliar hasta 10 ciudades”.

Agregó que “cada región tiene sus prioridades, las cuales son determinadas luego de la retroalimentación con las autoridades locales. No queremos imponer nuestras ideas, este es un trabajo de retroalimentación con las administraciones locales”.

Aseguró que este Fondo surgió en Colombia ante las buenas relaciones de Colombia y el Reino Unido, precisando que siempre han tenido una relación bilateral óptima e histórica. “Ahora estamos acompañando a Colombia en la construcción de la paz y el tema de postconflicto, teniendo en cuenta las debilidades que posee por el conflicto armado”, acotó.

Por su parte, Raúl Villegas Ochoa, profesional de Findeter, explicó que se trata de una iniciativa de Gran Bretaña que propone a un grupo selecto de ciudades para una financiación no reembolsable para diseños y estudios de proyectos para que se lleven a fase 3 y sea más fácil para las entidades territoriales ejecutar estas iniciativas.

“La administración municipal tiene a bien dentro de su plan de desarrollo presentar proyectos o iniciativas que presentará al Fondo de Prosperidad para que sean elegibles en un concurso con las demás ciudades que están en el proceso para mirar qué tipos de proyectos se llevan a Fase 3 (estudios y diseños a detalles, de tal forma que el siguiente paso sea la contratación)”, manifestó.

El funcionario destacó que ses la primera vez que una oferta de este estilo del Reino Unido llega a Valledupar. “Gracias a la visita que tuvo el presidente Juan Manuel Santos a la Reina el año pasado se suscribió este compromiso de apoyar el postconflicto que Colombia vive, y parte de esto es el apoyo a las entidades territoriales para que tengan mejor preparación técnica en los proyectos y que estos se puedan llevar a cabo de manera adecuada. Findeter es el aliado estratégico de la Embajada, ante el conocimiento del territorio y se convierte en el socio para acercarse a las entidades territoriales”.

Según Villegas Ochoa, “esta iniciativa es la mejor ventaja que puede tener Valledupar, al igual que las otras cinco ciudades, que están en este proceso para tener grandes iniciativas a nivel de detalle para contratar, teniendo en cuenta que la parte más difícil es la de Planeación y la de elaboración de estudios y diseños de los proyectos, por lo que hay que aprovechar al máximo esta oportunidad”.

Los proyectos de Valledupar

La administración de Valledupar presentó cinco proyectos para que fueran estudiados y viabilizados, los cuales son: Plan Maestro de Alcantarillado Rural, Intervención Urbanística, Turística y Paisajística, Centro Cultural y Recreacional, Construcción del Parque de La Familia en el barrio Villalba, Jardín Botánico y ruta ecoturística en la margen derecha e izquierda del río Guatapurí.

Ayer una delegación de la Alcaldía de Valledupar, integrada por el secretario de Obras, Juan Pablo Morón; el director de ProValledupar, Robert Martínez Murgas; y el secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza; tuvo un encuentro con el embajador Británico en Colombia, Peter Tibber; el director del programa del Fondo de Prosperidad del Reino Unido, Martín Johnston; y funcionarios de Findeter (entidad que fungirá como socio implementador de esta iniciativa en el país) para analizar las propuestas y aterrizarlas a los requerimientos del Reino Unido.

El secretario de Obras Municipal, Juan Pablo Morón, manifestó que “el abanico de posibilidades que se le planteó al Reino Unido fue de cerca de 15 ideas. A partir de la segunda reunión hemos madurado las posibilidades de trasferencia de tecnología que el Reino Unido le puede dar a Valledupar, por eso concretamos en 5 iniciativas, que tienen que ver con los componentes: productivo, social y turístico; pero a partir de la reunión que tuvimos ayer en el hotel Sonesta estamos reorientando las posibilidades, porque el Embajador nos sugirió que hiciéramos proyectos relacionados a: transporte con trenes de cercanía, alternativas de generación de energía, y temas de tratamiento de aguas residuales y servicios públicos”.

De acuerdo con el funcionario, estas ayudas internacionales son excelentes teniendo en cuenta las limitaciones presupuestales que tiene el municipio. “El Reino Unido nos ofrecería recursos para hacer estudios y diseños de proyectos que no hemos podido realizar todavía como los que hemos planteado, y además existe la posibilidad que a futuro nos financien algunas obras con este tipo de tecnologías. Nos complace ser una de las seis ciudades que ha escogido el Reino Unido porque la tarea nuestra ahora es centrar la propuesta para lograr que los recursos lleguen de manera efectiva”, señaló.

Contexto
En noviembre del año pasado Colombia fue elegida por el Fondo de Prosperidad del Reino Unido para impulsar el desarrollo económico y abrir mercados a compañías británicas en diferentes regiones del país. En total se destinarán 25,5 millones de libras esterlinas para la igualdad de género, la reducción de la pobreza y la creación de oportunidades económicas.

Este fondo trabajará en el mejoramiento de la planeación urbana, la recuperación ferroviaria, el desarrollo y la innovación agrícolas, la expansión de los seguros agropecuarios y el fortalecimiento institucional.

Los principales socios implementadores del fondo en Colombia serán Findeter (Financiera del Desarrollo Territorial) y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

En el caso de Valledupar, los proyectos que el fondo podría cubrir estarían enfocados en desarrollo urbano.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.