Tour de Francia una victoria latina

El joven colombiano de 22 años Egan Bernal es el ganador del Tour de Francia, siendo este el primer colombiano y latinoamericano en ganar el Tour y el tercero colombiano en vestir el maillot amarillo en la competencia ciclística más importante del mundo.

El Tour de Francia se pintó de amarillo, azul y rojo gracias a la participación de los ciclistas colombianos Rigoberto UránNairo QuintanaSergio Henao y Egan Bernal que hicieron una gran representación y un buen trabajo en la competencia ciclística más importante del año, en especial por la participación del joven Egan ganador del Tour.

Como llego Bernal a ganar el Tour

Si bien es cierto que no se sabe las vueltas que da el destino, algunas veces nos da sorpresas totalmente inesperadas, después de años de soñarlo y esperar anheladamente el triunfo de un colombiano en la máxima competencia del ciclismo, este año se hizo realidad Egan Bernal fue la sorpresa que nadie se esperaba. 

Bernal, es un joven de 22 años nacido en Zipaquirá, Cundinamarca; allí vivió su infancia donde inicio desde muy joven su carrera en el ciclismo, compitiendo en equipos amateur y en algunos semiprofesionales. Egan inició su carrera en el ciclo montañismo y posteriormente se fue integrando en el ciclismo de ruta, lo cual le ha permitido participar en competencias como Volta a Cataluña, Tour de California, el Campeonato de Colombia de Ciclismo Contrarreloj, Tour del Porvenir, la Colombia Oro y Paz entre otros, dando así dio a conocer su carrera en el ciclismo.

Después de la victoria de Egan en el Tour del Porvenir en 2017 el equipo Sky hoy en día INEOS le abrió las puertas al colombiano permitiéndole en 2018 participar con Chris Froome y Geraint Thomas en diferentes competencias. Este año el equipo INEOS esperaba contar con la participación de Bernal en el Giro d’ Italia siendo el líder del equipo esperando ganar con este la Maglia Rosa, dándole así la oportunidad al francés Chris Froome de ganar su quinto Tour de Francia, lastimosamente el británico sufrió una fractura de fémur que le impidió estar presente en el Tour.

Tras la fractura de Froome, el equipo INEOS designo al Geraint Thomas como líder del equipo este junto a Jonathan Castroviejo, Michal Kwiatkowski, Gianni Moscon, Wout Poels, Luke Rowe, Dylan van Baarle y Egan Bernal serían el equipo que haría presencia en el Tour de Francia. Tras varias etapas y llegando a la recta final del Tour, Thomas le cedió el liderato del equipo al entonces gregario Egan Bernal, debido que este tenía una mejor posición en la clasificación general superando a sus compañeros de equipo y al francés Julian Alaphilippe que porto el maillot amarillo por 14 etapas consecutivas, poniendo a Bernal no solo como el líder del INEOS sino también como el líder de la clasificación general.

Otros colombianos destacados en el Tour

Después de un inicio algo pesimista, con mucho esfuerzo y trabajo el boyacense Nairo Quintana logro ubicarse en la top 10 de la general y ganar la etapa 18 del Tour de Francia, la cual se convertiría en su única victoria en el Tour de este año y la única victoria que obtuvo el MOVISTAR TEAM, si bien era la opción a pesar de los años y de estar en varias ocasiones en esta competencia Quintana aún sigue llenando de alegría y esperanza el corazón de todos los colombianos mostrando su talento y determinación como uno de los mejores deportistas del país.

Rigoberto Urán quien a sus 32 años se configura como uno de los mejores ciclistas colombianos, realizó una gran participación en el Tour de Francia, si bien es cierto que no gano etapas en esta ocasión Rigoberto se posicionó en el séptimo puesto en la clasificación general superando a Quintana, quien quedo en la octava posición. También pasará a la historia como el arquitecto de una de las imágenes más emblemáticas para el deporte nacional al juntar en el último stage a todos los representantes colombianos participantes en el Tour para una foto, con la cual según Rigoberto es un mensaje para el mundo que muestra que los deportistas colombianos están haciendo historia, no solo en el ciclismo mundial sino en todos los deportes.

El Plus

El joven colombiano Egan Bernal es ahora el primer colombiano y latinoamericano en ganar el Tour de Francia y el más joven hasta el momento en ganar la Grande Boucle. Bernal pasa ahora a la historia también como el tercer ciclista colombiano en vestir el maillot amarillo en un Tour de Francia; el primero fue Víctor Hugo Peña quien en 2003 porto el maillot amarillo desde la cuarta etapa, hasta la sexta etapa; el segundo fue Fernando Gaviria en el 2018 quien se vistió de amarillo el primer día del Tour hasta el día siguiente.

Después del tan anhelado triunfo y de un sueño hecho realidad Egan Bernal dedico su triunfo a su familia, amigos y a todo el equipo de INEOS que lo acompañaron en este Tour, Bernal también resaltó que este triunfo es un triunfo para todo el país y considera que esta victoria más que suya es de todo el país tricolor COLOMBIA.

Por: David Andrés Ochoa Quintero

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.